Tráfico en Dubái. La muerte al acecho.

Sin duda, Dubái se merece un episodio entero dedicado al tráfico. Sus conductores, sus obras, sus calles y avenidas, su caos, su señalización vial y sus guardias de tráfico, todos ellos, juntos, constituyen un entramado increíblemente interesante, y peligroso, del que voy a hablaros hoy.

Imagen

Dubái es, según algunas fuentes, la ciudad de todo el mundo con más accidentes de tráfico per cápita. Emiratos Árabes Unidos en su conjunto es, según las fuentes más optimistas, el 9º país del mundo con más accidentes de tráfico mortales por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de países como Eritrea, Egipto, Afghanistán o Iraq (Dios me perdone por utilizar esta fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_traffic-related_death_rate)

¿A qué es debido esto? ¿Cómo es posible que una ciudad con apenas 2 millones de habitantes, una de las mejores infraestructuras de carreteras del mundo y considerablemente dispersa sea tan peligrosa?

Llevo 5 meses en Dubái y unos 2 y medio con coche. Mi uso es, aproximadamente, unos 4 días a la semana, menos de una hora cada viaje entre ida y vuelta. A pesar de este uso relativamente poco intensivo, últimamente cada vez que salgo me parece una lucha por la supervivencia.

Los motivos de la alta siniestralidad son muy diversos, pero el que más destaca es el de la baja competencia de los conductores. Esta causa, a su vez, se subdivide en muchos pequeños problemas, como son la escasa capacitación para conducir correctamente (señalizando al cambiarse de carril, no saltándose salidas, no invadiendo otros carriles….), su falta de atención, la conducción temeraria con deportivos o 4×4, etc. Otros motivos son el exceso de tráfico que provoca congestión, el alcohol, las obras (muchas zonas mal señalizadas e iluminadas) o la mala señalización.

Uno nunca se acostumbra a conducir por un carril en una carretera de tres o cuatro carriles y ver cómo te invaden el carril por uno y otro lado continuamente (sin estarse cambiando de carril), tanto por línea continua como atravesando una isleta después de, por ejemplo, haberse saltado una salida. De utilizar los intermitentes mejor no hablamos. También tenemos los casos del idiota que conduce casi haciendo eses a toda velocidad con su deportivo entre un tráfico intenso, o el 4×4 enorme que se adueña de toda la carretera por momentos.

Imagen

Imagen

¿Y qué hacen las autoridades de Dubái (¡ladrones!) para cambiar esta situación? Es cierto que unas cuantas cosas. En primer lugar, las infraestructuras han mejorado enormemente en los últimos 10 años. En segundo, la apertura de las líneas de metro ha sacado algunos vehículos de la carretera. Además, la introducción de peajes seguramente ha contribuido a descongestionar, aunque solo ligeramente, algunas zonas en ciertas horas. Pero lo que más está influyendo en la inversión de tendencia hacia menos accidentes está siendo, igual que pasó en España, el endurecimiento de las penas y la colocación de radares de velocidad. Las multas en Dubái por exceso de velocidad son muy elevadas.

A pesar de ello, una gran mayoría de los conductores conduce como el culo y esa es una gran p… contra la que es difícil luchar, dado que entre los locales (algunos conducen como locos y son medio intocables) y los expatriados de ciertos países asiáticos (India, Pakistán y Bangladesh especialmente) no saben conducir. Así, nos queda aproximadamente solo un 10% de los conductores que se puede decir que conducen como en España, que para mí, en estos momentos, es sinónimo de conducir de maravilla. Imagen

Por último, cabe hacer una mención a la policía de Dubái. Se trata de una entidad que me acaba de tocar los huevos y estoy cabreado con ellos, pero voy a contar la realidad. El Gobierno de Dubái se aprovecha de los expatriados para robarles, en el tema del tráfico, a través de la RTA (Road & Transports Authority – Autoridad de Transportes y Carreteras) y de la policía, que están compinchados. Un buen ejemplo es lo que me acaba de pasar: salgo de casa para coger el coche que tengo aparcado en el párking público de detrás (tipo en batería), con mi permiso de párking en la luna y el coche perfectamente colocado entre las dos líneas blancas, y me encuentro con una multa en la luna delantera, toda ella en árabe. Tras hacerme la traducción una compañera del trabajo, me entero de que es una multa por “mal uso del aparcamiento”. Hoy me dirijo dos veces a uno de los cuarteles generales de la policía, puesto que a primera vez me dicen que vuelva a las 21.45, y la segunda, a esa hora, pido hablar con el agente que me pone la multa, que parece que me dice que la infracción no consiste, como me habían informado, en estar pisando la línea de al lado, sino en estar aparcado mirando al coche de enfrente, lo cual no entiendo. Después de colgar y esperar a que venga el agente para hablar personalmente con él, me comunican que no es en la policía donde tengo que reclamar la multa, sino que tengo que dirigirme a la RTA. Veremos qué pasa en la RTA, pero sin duda me intentarán dar largas de nuevo y hacerme pagar. Es una situación habitual con la Administración Pública de este país, y de hecho me encontré con otra situación igual respecto a mi DNI de aquí (se equivocaron con la vigencia de mi visado y querían hacerme pagar por su error)

Todo esto es un pobre espectáculo de lo que están haciendo con muchos expatriados: inventarse multas. Hay muchos potenciales “extranjeros tontitos”, todo se trata de hacer pagar una vez a cada uno (no más para no hartarle demasiado) y así recaudar un buen pellizco. 

Imagen

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tráfico en Dubái. La muerte al acecho.

  1. Cuanta razón Diego!!
    Acabo de descubrir tu blog, una nueva seguidora.

    Nos vemos.

    Patricia

Deja un comentario

